SINESTESIA
Algunos artistas intentaron pintar música. Escuchaban una canción e intentaban plasmar qué oían con formas y colores.
1º Escuchamos la canción con los ojos cerrados. (una vez)
2º Volvemos a poner la canción y ya podemos empezar a dibujar/pintar, manchar con colores, formas...
3º Podéis hacerlo con vuestros padre y madres, para ver diferentes resultados, o interpretaciones. Veréis que cada persona lo percibe de diferente forma.
Me podéis mandar vuestros dibujos a:
drsolaris.gp@gmail.com
«Los violines, los profundos tonos de los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron frente a mí”
Kandinsky, 1913 (Ed. 1982, p. 364).
El siglo XX ha sido especialmente prolífero en pintores interesados en este ámbito como Frantisek Kupka, Paul Klee yWassily Kandinsky, el creador que nos ocupa.
El pintor ruso defendió la sinestesia como una forma esencial del arte, como demuestra en su trabajo teórico publicado en 1911 “De lo espiritual en el arte”, haciendo referencia a la metáfora musical en la creación.
Estas son algunas pistas que os puedo dar, pero cada uno siente y percibe la música de diferente manera. Así que no hay reglas.
Para mí esta canción:
Es este cuadro que pinté hace años:
DAYSLEEPER, porque soy más nocturno que diurno, porque se me ha hecho de día leyendo o escuchando música, o tocando la guitarra... o escribiendo. Y luego de día durmiendo...
Amelia Alonso Ruíz, en su libro “El color de los sonidos” (Visión Libros. 2012) presenta las conclusiones obtenidas del estudio de “De lo espiritual en el arte”, estableciendo de este modo las correspondencias entre el color y el timbre de los instrumentos:
ROJO: Fuerza. Energía. Impulso. Suena a trompetas acompañadas de tubas.
AMARILLO: Excéntrico. Agresión. Agudo y penetrante como una trompeta tocada con toda la fuerza.
AZUL: Concéntrico. Introvertido. En su tonalidad mas clara corresponde a la flauta, azul medio al violoncello y el oscuro al contrabajo.
VERDE: Tranquilo. Sin matices. Tonos tranquilos de violín.
NARANJA: Campana llamando al ángelus. Barítono potente. Viola interpretando un largo.
VIOLETA: Corno inglés. Gaita. Cuando es profundo es un fagot.
BLANCO: Frío. Infinito. No-sonido. Pausa musical.
NEGRO: Silencio eterno. Musicalmente una pausa completa y definitiva.
Así que os voy poner dos canciones para que podáis pintar música.
Trazos rápidos y largo en la hoja es música que va deprisa, trazos lentos y cortos música calmada, tranquila...
Al menos eso es cómo lo veo yo... igual pensáis de otra manera al escuchar y dibujar.
Pongo dos canciones:
AMARILLO: Excéntrico. Agresión. Agudo y penetrante como una trompeta tocada con toda la fuerza.
AZUL: Concéntrico. Introvertido. En su tonalidad mas clara corresponde a la flauta, azul medio al violoncello y el oscuro al contrabajo.
VERDE: Tranquilo. Sin matices. Tonos tranquilos de violín.
NARANJA: Campana llamando al ángelus. Barítono potente. Viola interpretando un largo.
VIOLETA: Corno inglés. Gaita. Cuando es profundo es un fagot.
BLANCO: Frío. Infinito. No-sonido. Pausa musical.
NEGRO: Silencio eterno. Musicalmente una pausa completa y definitiva.
Así que os voy poner dos canciones para que podáis pintar música.
Trazos rápidos y largo en la hoja es música que va deprisa, trazos lentos y cortos música calmada, tranquila...
Al menos eso es cómo lo veo yo... igual pensáis de otra manera al escuchar y dibujar.
Pongo dos canciones:
1º Escuchamos la canción con los ojos cerrados. (una vez)
2º Volvemos a poner la canción y ya podemos empezar a dibujar/pintar, manchar con colores, formas...
3º Podéis hacerlo con vuestros padre y madres, para ver diferentes resultados, o interpretaciones. Veréis que cada persona lo percibe de diferente forma.
Me podéis mandar vuestros dibujos a:
drsolaris.gp@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario